Caminadores (18 meses – 3 años). Jardín Infantil Cosmos Montessori. Educación alternativa. Barrio Cedritos. Zona norte de Bogotá. Colombia. Educación para niños y niñas.El principal objetivo del Nivel de Caminadores es darle confianza al niño(a) a medida que se satisface su curiosidad innata en perfecto balance con el desarrollo de sus habilidades físicas. Aquí se les ofrece un espacio a los niños para migrar naturalmente de una etapa de desarrollo físico-emocional a una hacia una fase más cognitiva del aprendizaje. A través del movimiento y la exploración el niño(a) es expuesto a un mundo más amplio donde el juego se hace interactivo, las palabras pasan a ser herramientas para comunicar necesidades y deseos, y donde los límites de la posibilidad se expanden a la par con su mente en desarrollo.

Este nivel provee actividades que enseñan el cuidado propio y el del ambiente, fomentan habilidades motoras finas y gruesas y proveen estructura y organización para un aprendizaje pre-académico. El componente más vital de este nivel es la dinámica social y las experiencias lingüísticas en donde los niños empiezan a manifestar el entendimiento de la segunda lengua viéndose inmersos en un mundo más ordenado de comunicación y aprendizaje.

Aprendiendo a ir al Baño

Una de las áreas más importantes del nivel de Caminadores es el entrenamiento para ir al baño, padres y guías trabajarán JUNTOS para determinar cuando el niño(a) muestra las señales de estar listo para el entrenamiento. Cuando el niño(a) empieza el entrenamiento se le pedirá a los padres abundantes cantidades de ropa interior y ropa de cambio. Es necesario que utilicen ropa interior para que empiecen a entender las funciones de su propio cuerpo.

Es de suma importancia que la ropa con la que se vistan les permita independencia. Esto significa que ellos sean capaces de ponerse y quitarse cada prenda de sus cuerpos con poca o ninguna asistencia de parte del adulto. Se les pide a los padres que eviten prendas como overoles, zapatos de cordón, cinturones u otros artículos que el niño(a) aún no sepa usar independientemente.

Lenguaje

El desarrollo del lenguaje es esencial en esta edad. Las guías hacen varias lecciones que involucran el lenguaje y siempre animan a los niños a “usar sus palabras” para comunicar necesidades y sentimientos. Estas oportunidades de práctica son muy valiosas para crear unas mayores bases del uso del segundo idioma.

A esta edad los niños empiezan a participar en “el círculo”. Es un momento del día donde todos se reúnen con la guía para hacer actividades como el calendario, cantar canciones o leer una historia.

Alimentos

Los padres son responsables de proveer almuerzo para sus hijos todos los días que se queden después de mediodía, para esto tienen dos opciones, llevar el almuerzo de sus casas o contratar el servicio de alimentación ofrecido por el colegio. Los niños son dejados en la puerta del salón para permitirles que pongan su lonchera y pertenencias en el lugar correspondiente e inicien el ciclo de trabajo independientemente.

Todas las familias participan en el snack del grupo (con excepción de las familias con alergias severas a alimentos). La guía les proporcionará a los padres una lista de alimentos saludables para el snack de todo el salón por una semana.

Movimiento

El ambiente preparado le permite al niño(a) moverse con libertad y aprender a controlar su cuerpo. Cada lección lo guiará progresivamente a refinar cada uno de sus movimientos.

Clases de:

– Natación (opcional)

Natación


– Huerta

Huerta


– Cocina

Cocina

– Música (método Suzuki)

Música